Guitarra en fabricación

En el siguiente artículo queremos mostrar partes del proceso de fabricación de una guitarra artesanal.

El luthier comienza a construir la guitarra con las materias primas seleccionadas por el artesano junto con el cliente, algunos de los procesos de construcción que veremos  son el nivelado de de roceta, el doblado de faja y el tallado de la paleta.

Nivelado de roceta en tapa de guitarra clásica

Esta etapa consiste en conseguir el emparejado y nivelado de la roceta en la tapa frontal de la guitarra. Para esta tarea se utiliza una rosqueta, herramienta disponible en diferentes tamaños, con el filo y angulo especifico nos permite conseguir la nivelación y grosor adecuado de la tapa.

La madera de la tapa en un cedro rojo candiense, con este trabajo lograremos que la tapa quede nivelada. Lo mismo se realiza en la tapa posterior  o fondo de la guitarra.
Se  comienza con una tapa de 2mm y se termina con 1,8mm de grosor.

roceta en tapa de nogal - guitarra de luthier Claudio Rojas - Antilko

Doblando fajas de Nogal

En esta etapa se dobla la faja de la guitarra, esto se realiza con un doblador eléctrico. Esta herramienta se calienta a una temperatura que oscila entre los 180 y 190 grados celsius, esto  permite doblar la madera, sin quemarla ni perder su elasticidad natural.

La madera debe estar mojada en forma uniforme antes de realizar el doblado de la faja.

Doblando faja de guitarra de luthier Claudio Rojas - Antilko

 

Tallado de Paleta

El tallado de la paleta de una guitarra clásica se realiza con un  formón, dando un fino acabado de la paleta. consiguiendo un instrumento con detalles más finos a la vista y adecuado estéticamente según el gusto del guitarrista.

Tallando paleta - guitarra de luthier Claudio Rojas - Antilko Tallando paleta de guitarra de luthier Claudio Rojas - Antilko

En la siguiente imagen mostramos los diferentes formones utilizados en las diferentes etapas de la fabricación de un instrumento. Como verán tenemos de todas las medidas, grosores y acabados, por tanto, la elección de la herramienta correcta estará dado por la madera, la dureza de esta y el tipo de tarea que se este realizando.

Así llegamos a obtener las partes básicas de una guitarra: tapa, fondo, fajas dobladas y paleta.

Partes de guitarra clasica del luthier artesano Claudio Rojas en taller Antilko  Partes de guitarra clasica del luthier artesano Claudio Rojas en taller Antilko

Partes de guitarra clasica del luthier artesano Claudio Rojas en taller Antilko

En el siguiente video vemos un compilado de las etapas antes mencionadas. El vídeo se acompaña por el tema “La partida”, compuesto por el cantautor chileno Victor Jara e interpretado por el grupo de música Inti-illimani.

 

Aprende a construir tu guitarra

Si te interesa la lutheria, el hermoso arte de construir instrumentos, puedes contactarnos para visitar nuestro taller y/o para coordinar un curso personalizado de “construcción de guitarra – ANTILKO”.

Contáctanos por medio de whatsapp al:  +56 9 82154995
Claudio Rojas

contactos: https://guitarra-antilko.cl/contacto/

Además, en nuestra página http://guitarras-antilko.com/ encontraras todos nuestros modelos de guitarras ANTILKO